Transparencia Municipalidad de Melipilla

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Fecha de actualización: 19/10/2017
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Mecanismos de Participacion Ciudadana :: 2017 - Julio - Mecanismos de Participación Ciudadana


NOMBRE DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BREVE DESCRIPCIÓN DE SU OBJETIVO REQUISITOS PARA PARTICIPAR ENLACE A MAYOR INFORMACIÓN FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACIÓN ENLACE A LA MODIFICACIÓN
1 Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana Decreto Ex.Nº 1581 del 30 de Agosto de 2011 La presente Ordenanza de Participación Ciudadana recoge las actuales características singulares de la comuna tales como la configuración territorial, localización de los asentamientos humanos, el tipo de actividades relevantes del quehacer comunal, la formación etaria de la población. Ciudadanos Inscritos en los Registros Electorales de la Comuna Ver Enlace 08 de Mayo de 2017 Ver Enlace
2 Plebiscito Comunales Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de a voluntad soberana respecto a la modalidad de participación de la ciudadanía local, mediante la cual esta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal que le son consultadas. Serán materias de pklebistos comunales todas aquellas, en el marco de la competencia municipal que dice relacion con :1.- Programas o Proyectos de invencion especificos, en la areas de salud, educacion, seguridad ciudadana, urbanismo, proteccion del medio ambiente y cualquiera otro que tenga relacion con el desarrollo economico, social y cultural de la comuna.2- La aprobacion o modificacion del plan de desarrrollo comunal.3.- La modificacion del Plan Regulador Comunal. 4.- Otras de Interes para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal. El Alcalde con el acuerdo del concejo Municipal o a requerimiento de dos tercios (2/3) de este, o por solicitud de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, se podrán someter a plebiscitos comunal las materias de administración local que se indica en la respectiva convocatoria. Para la validez de cada una de las tres elecciones deberán asistir a lo menos el 10% de las organizaciones consignadas en el padrón indicado en el articulo 14. Si no se reuniere dicho quorum, el secretario municipal convocara a una elección, solo del colegio electoral que correspondiere , la cual deberá verificarse entre los dos días siguientes a la fecha de la elección inicial y los cuatro precedentes a la fecha de expiración del mandato de los consejeros . Para la validez de esta nueva elección no se requerirá el mínimo de participación consignado en el inciso precedente. Ver Enlace
3 Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil En la Ilustre Municipalidad de Melipilla, existe un consejo comunal de organizaciones de la comunidad civil, el cual será elegido por la organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y por las organizaciones de interés publico de la comuna El funcionamiento , organización, competencia e integración de estos consejos, será determinado por la Municipalidad, en un reglamento que el alcalde someterá a la aprobación del consejo. Ver Enlace
4 Audiencias Publicas Las audiencias publicas son un medio por las cuales el alcalde y el concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés común. Las audiencias publicas serán requeridas por no menos de cien personas de la comuna con sus respectivos nombres, cedulas de identidad y domicilio, presentación que será debidamente certificada ante notario publico o ante el oficial del registro civil. Ver Enlace
5 La Participación y las Organizaciones Comunitarias Las Comunidad local puede formar dos tipos de organizaciones comunitarias : Las juntas de Vecinos y las organizaciones comunitarias funcionales según Ley 19.418. Las organizaciones comunitarias son entidades de participación de los habitantes de la comuna, a través de ellas los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos priorizaciones de interés comunales, gestionar y/o ejecutar obras proyectos de incidencia en la unidad vecinal o de la comuna con total gratuidad en esta gestión. Ver Enlace
6 La Oficina de Partes: Informaciones, Reclamos y Sugerencias. La Municipalidad habilitara y mantendrá en funcionamiento una oficina de partes , informacion,reclamos y sugerencias abierta a la comunidad en general. Esta oficina tiene por objeto, sin perjuiciode sus funciones ordinarias recoger las inquietudes de la ciudadania; ademas ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes, como asimismo otorgar la informacion que la comunidad solicita. De las formalidades : 1.- Las presentaciones deberán efectuarse por escrito dirigidas al alcalde. 2.- La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, en cuyo caso deberá acreditarse la responsabilidad con documento simple, con su identificación, el domicilio completo y el numero telefónico, si procediere de aquel y del representante, en su caso. 3.-A la presentación deberán adjuntarse los antecedentes en que fundamentan siempre que fuere precedente . 4.- Las Presentaciones deberán hacerse en duplicado a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre ingresada al municipio. 5.- Deberá indicar la forma que requiere ser notificado de su respuesta sea vía mail o carta a su domicilio. Ver Enlace
7 Consulta Ciudadana La consulta ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual la comunidad local emite su opinión, preferencia o bien formulan propuestas para resolver problemas de interés colectivo. Esta se puede dar a nivel comunal, en un barrio o territorio específico, o bien respecto a un determinado segmento de la población. Las consultas constituirán elementos de juicio, que se deberán considerar para la toma de decisiones en el ejercicio de las funciones propias de la Municipalidad, justificando su acogida o rechazo debera ser fundada. La consulta ciudadana será convocada por el alcalde o la alcaldesa, en los siguientes casos: a) a propuesta del alcalde o alcaldesa con la aprobación de la mayoría absoluta del Concejo Municipal; b) a requerimiento de mayoría absoluta de los Concejales presentes en la respectiva sesion, o c) La mayoría absoluta de los miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ver Enlace Ver Enlace
8 De la información Publica Local Todo Ciudadano tiene el derecho Constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal El articulo 7 de la Ley de Transparencia se encuentra a disposición de la comunidad como transparencia activa en la pagina de www.melipilla.cl misma transparencia pasiva que no este permanentemente en la pagina puede es solicitado por esta vía en contáctenos o en oficina de partes. Ver Enlace
9 De la carta Vecinal Es un instrumento mediante el cula el muniicpio podra dirigirse a los vecinos de la comuna para dar a conocer sus actividadaes e invitar a los vecinos a participar en ellas, como asi mismo recibir sugerencias y opiniones del que hacer municipal Las cartas que los vecinos envien pueden ser a travez del portal wb, via carta por correo, e-mail o entregada personalmente en la oficina de partes. Ver Enlace
10 De los Presupuestos Participativos El presupuesto paticipativo es una herramineta de democracia participativa que permite ala ciudadadnia incidr o toamr desiciones referente a los presupuestos municipales. Anaulmente el Alcalde, con acuerdo del Concejo, determinara las materias presupuestarias que seran tratadas en forma participativa y las modeladides de participacion que se empleara. Asimismo, determinaran cuales materias consultadas seran vicunculantes para la autoridad. Ver Enlace
11 Del Fondo De Desarrollo Vecinal (FONDEVE) De acuerdo a los dispuesto en el articulo 45 de la Ley 19.419 de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, se crea un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por las juntas de vecinos a la municipalidad denominado FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE). Este fondo se conformara con aportes considerados con el respectivo presupuesto municipal Las modalidades de postulación y operación del Fondo de Desarrollo Vecinal están regulados en el Reglamento Municipal dictado conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley Nº19.418 Ver Enlace
12 Consejo Comunal de Seguridad Pública En cada comuna existirá un consejo comunal de seguridad pública. Éste será un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y será, además, una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Se constituye el Consejo Comunla de Seguridad Publica de la Comuna de Melipilla cuyos miembros designados oficialmente por la autoridad competente y en conformaidad de la Ley 20.965 Articulo 104B Ver Enlace
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