Transparencia Municipalidad de Melipilla

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Fecha de actualización: 18/06/2024
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AUDITORIAS INTERNAS - MARZO 2023


AÑO MES TÍTULO DE LA AUDITORIA ENTIDAD QUE EFECTUÓ LA AUDITORÍA MATERIA FECHA DE INICIO DE LA AUDITORÍA FECHA DE TÉRMINO DE LA AUDITORÍA INICIO PERÍODO AUDITADO (DE/MM/AAAA) FIN PERÍODO AUDITADO (DD/MM/AAAA) RESPUESTA DEL SERVICIO FECHA PUBLICACIÓN ENLACE AL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
1 2023 Marzo Informe Final de Auditoria Dirección de Control Ord N° 54 de fecha 20 de marzo de 2023. Informe Final Auditoría N° 6, “Cumplimiento Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas N° 19.925 ámbito competencia municipal” Sin Información 20-03-2023 2022 20-03-2023 1. Se recomienda Actualizar a la brevedad, el Decreto Exento N° 904 de fecha 11/05/2011 “Instrucciones sobre procedimientos de Rentas Y Patentes Comerciales. 10. CONCLUSIONES 11. RECOMENDACIONES 18 2. Crear políticas y protocolos relacionados con la creación, habilitación e inhabilitación de usuarios de los sistemas informáticos, además de nombrar a los responsables del uso y administración de ellos. 3. Realizar capacitación en los temas específicos del Departamento, tales como actualización de las diversas leyes asociadas a los diferentes tipos de patentes, cálculo capital propio, fiscalizaciones, atención de público, en general, todos los tópicos relacionados con las funciones desarrolladas en el Departamento. 4. Establecer el procedimiento para efectuar la actualización de los parámetros relacionados con el cobro de impuestos y derechos municipales, en el sistema informático, con el fin de actualizar los valores de los indicadores (UTM, UF, % Multa, Etc.) y las actualizaciones ordenadas por ley, señalando responsables y plazos. 5. Actualizar los permisos, perfiles de los usuarios autorizados, así como también validar la continuidad de los funcionarios en la Municipalidad. 6. Se recomienda crear un programa de prestadores de servicios que se encuentre acorde a las funciones temporales y permanentes que desarrolla el Depto. de Rentas. 05-04-2023 Ver Enlace
2 2023 Marzo Informe Final de Auditoria Dirección de Control Ord.N ° 53 de fecha 17 de marzo de 2023.Informe Final de Auditoría Coordinada (2023), sobre Control de Vehículos Propios y/o arrendados de la Municipalidad de Melipilla. Sin Información 20-03-2023 2022 20-03-2023 En el marco de la Auditoría Coordinada Municipal sobre Control de Vehículos, liderada por la Contraloría General en virtud del artículo 18 de la ley N°10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República; y en conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Unidad de Control de la Municipalidad de Melipilla, efectuó una auditoría con la finalidad de constatar que el municipio haya implementado los procedimientos, controles y acciones de monitoreo sobre los vehículos administrados por la entidad edilicia, considerando para tales efectos tanto los vehículos propios como los arrendados, durante el período comprendido entre septiembre del año 2021 y septiembre del año 2022. 05-04-2023 Ver Enlace
3 2023 Marzo Informe Final de Auditoria Dirección de Control Ord N° 52 de fecha 16 de marzo de 2023. Informe Final Auditoria N° 8 “Cumplimiento de Contratos de Obra Pública”. Sin Información 20-03-2023 2022 20-03-2023 1. Respecto a las observaciones señaladas en el N°1 de las Conclusiones, se sugiere implementar la sección DOM al Servicio o de lo contrario, modificar el organigrama de la Dirección. 2. En relación a las observaciones señaladas en el N°2 de las Conclusiones, se sugiere dar cumplimiento a la función “Prestar colaboración con el Departamento de Emergencia y Protección Civil” o, de lo contrario, eliminarla del Reglamento Interno. 3. En relación a las observaciones señaladas en los N° 3 y 4 de las Conclusiones, se sugiere instruir a los ITOs para que, en lo sucesivo, den cumplimiento a todas las funciones del 42 Manual de Procedimiento de Control de Fiscalización de Obras, con especial énfasis en la programación de visitas a las obras, procurando que no se generen lapsos extensos sin que éstas sean inspeccionadas y sin perjuicio de las visitas sorpresa y aleatorias. 4. En relación a las observaciones señaladas en el N°5 de las Conclusiones, se sugiere confeccionar los expedientes de los contratos de manera ordenada y completa, en atención a lo exigido en el Manual de Procedimiento de Control de Fiscalización de Obras. 5. En relación a las observaciones señaladas en el N°6 de las Conclusiones, se sugiere estandarizar el cómputo de los plazos, especialmente respecto de la fecha de inicio de los mismos. 6. En relación a las observaciones señaladas en el N°7 de las Conclusiones, se sugiere instruir a los ITOs para que, en lo sucesivo, den cumplimiento a todas las funciones del Manual de Procedimiento de Control de Fiscalización de Obras, con especial énfasis en la periodicidad de las anotaciones. 7. En relación a las observaciones señaladas en el N°8 de las Conclusiones, se sugiere instaurar un procedimiento que otorgue trazabilidad y fidelidad a las comunicaciones entre el ITO y los contratistas durante la ejecución de los contratos de obras, tales como aplicaciones informáticas o software, que utilicen firmas electrónicas avanzadas y con validez legal. 8. En relación a las observaciones señaladas en el N°9 de las Conclusiones, se sugiere dar cumplimiento al Manual de Procedimiento de Control de Fiscalización de Obras, dejando registro de todos los antecedentes que corresponden a los aumentos de Obras. 9. En relación a las observaciones señaladas en el N°10 de las Conclusiones, se sugiere regular específicamente la paralización de obras en las Bases Administrativas de las licitaciones, estableciendo específicamente los motivos y requisitos para que proceda. 05-04-2023 Ver Enlace
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